Thursday, November 24, 2011
LA FLOR DE MUERTO
Desde tiempos remotos las flores ocupan un lugar muy especial en nuestras vidas; han sido motivo para expresar nuestros sentimientos. Hoy, que celebramos el día de los fieles difuntos, las caléndulas (flor de muerto), crisantemos y dalias hacen tambíen acto de presencia en arreglos florales y guirnaldas en los cementerios.
La caléndula (flor de muerto, cempasúchil) es oriunda de Méjico dónde se cosecha a finales de Octubre y se usa en grandes cantidades para la celebracíon del Día de los Muertos. Durante esta celebración las tumbas y los altares dedicados a los difuntos rebosan de estas flores. Se cree que por su color amarillo y anaranjado ilumina el camino de las almas que vienen a visitarnos los primeros dias de noviembre. En el siglo XVI fue llevada desde América a Europa, y a lo largo de cientos de años se han desarrollado alrededor de 100 variedades.
Existen varias leyendas en torno a esta flor que es sagrada en la India y en China. Allí se usan para ofrendas a deidades y durante celebraciones religiosas. En la antiguedad los cristianos pobres como no podían hacer ofrendas a la Virgen María en monedas de oro ofrecían caléndulas. Cuenta una leyenda que en una oportunidad María y José estuvieron de viaje y fueron asaltados por unos ladrones. Estos le le arrebataron la cartera a María y de allí salieron caléndulas.
Otras flores que se cultivan hacen miles y miles de años y que son familia de las caléndulas son las dalias crisantemos y margaritas. Hay una variedad enorme de tamaños, formas y colores y en noviembre estan en plena floración por lo que tambien son muy buscadas para la celebración del día de muertos.
Hace muchos años en el jardín de la casa de mi abuela aparecieron unas plantas de flor de muerto. No se saben como llegaron allí pero lo cierto es que mi abuela mando a arrancarlas por que decia que esas flores eran de mal augurio.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment